Historial de crédito: qué es y de qué forma nos afecta

Qué es el historial de crédito y cómo lo utilizan las empresas para concederte servicios

A la hora de solicitar un préstamo en cualquier entidad financiera nos vamos a encontrar con un paso que absolutamente todas las plataformas realizan: una comprobación de nuestro historial de crédito. En Minicréditos al Instante hoy damos un repaso sobre esta definifición, en ocasiones confusa.

Publicidad

Sobre los historiales crediticios

Se trata de una consulta imprescindible para la financieras. La forma en que la que gastamos nuestro dinero ofrece mucha información de interés que afecta y se relaciona directamente con la probabilidad que tendrá nuestro perfil de obtener un préstamo.

  • El responsable de ello es el llamado historial crediticio o historial de crédito. Se trata de un informe que que se encarga de reunir todos nuestros datos financieros y como los hemos ido gestionando.

Toda la información recopilada en nuestro historial crediticio es mucho más determinante a la hora de solicitar un préstamo de lo que podríamos creer en un principio.

Seguidamente vamos a pasar a conocer en qué consiste y de qué formas nos puede llegar a afectar.

Historial crediticio: ¿Qué es?

Qué es el historial de crédito

Se trata de un expediente en el que se recoge información financiera relacionada con nuestros pagos y también nuestros impagos.

A través de los datos que se recopilan en este informe las financieras pueden consultar de qué forma hemos organizado nuestra economía en el pasado. Además, por ejemplo, pueden conocer también si en el caso de haber solicitado un préstamo o un servicio de financiación hemos cumplido con los pagos.

Dicho de otra forma: es un dossier informativo con el que las empresas se asesoran a la hora de decidir si nos aceptan como clientes.

Cualquier plataforma relacionada con servicios de financiación va a consultar siempre nuestro historial crediticio antes de aceptar nuestras solicitudes o firmar ningún contrato. Es información esencial para plataformas privadas de préstamos, bancos, empresas de Internet, aseguradoras, etcétera.

¿Y de qué forma me afecta mi historial de crédito?

Tal y como os decíamos, las empresas utilizan la información recogida en este dossier de forma que pueden conocer si hemos tenido impagos pendientes previamente.

Por ejemplo, si hemos dejado de pagar una cuota en nuestra hipoteca o una factura telefónica afectará negativamente a nuestro historial. Esta deuda se anotará como información negativa en nuestro expediente.

Además, estos datos quedan reflejados incluso durante un período de varios años. Incluso aunque hayamos abonado el impago.

¿Cuáles serán las consecuencias?

En el caso de que en nuestro historial de crédito tengamos este tipo de incidencias, vamos a encontrarnos con dificultades a la hora de obtener servicios que se encuentren dentro del sector de la financiación. Sobre todo, cuando se trata de préstamos o créditos.

Pero, por el contrario, si contamos con un historial limpio en el que no figure ningún antecedente de deuda, existen plataformas que te ofrecerán unas mejores condiciones a la hora de concederte financiación.

Publicidad

¿Qué puedo hacer para tener un buen historial?

Si queremos tener un historial de crédito bueno los pasos a seguir son muy sencillos: pagar todas nuestras facturas dentro del plazo así como cualquier plazo o mensualidad de préstamo que hayamos contratado.

Como vemos, el poder disfrutar de un historial sin puntos negativos está relacionado directamente con el consumo responsable. Y es que, no es una práctica recomendada el solicitar préstamos o tarjetas de crédito que no vayamos a poder pagar en el futuro.

Además, tal y cómo os contábamos, si ya figura una puntuación negativa en nuestro historial crediticio tendremos que esperar años para poder borrar el efecto generado por los impagos.

Por este motivo, si creemos que vamos a necesitar contratar un préstamo en el futuro vamos a tener que verificar que estamos abonando todas las facturas y cuotas en el plazo correspondiente, ya que la falta de planificación o simplemente un despiste puntual puede llegar a figurar dentro de nuestro dossier crediticio.

Referencias

BDELegislación relacionada

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.