Cómo salir de ASNEF paso a paso

Cómo salir del ASNEF y no morir en el intento

Hoy te contaremos cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir del fichero. Una duda importante para muchas personas en nuestro país, que trataremos de resolver con una serie de artículos según cada caso. En este primero, hablaremos de cómo saber si estás en la Asociación Nacional de Establecimiéntos Financieros de Crédito (ASNEF) y de cómo salir con éxito.

Publicidad

minicreditosalinstante.com

NOTA IMPORTANTE

AGOSTO 2017

Antes nos permitimos recordarte, porque quizás en este preciso momento te sea muy útil hasta que consigas salir del fichero, que dispones de créditos rápidos con ASNEF, si te encuentras en unas circunstancias en las que necesitas dinero rápido y no puedes esperar a que esté solucionado lo de tu inclusión en el listado.

Cómo salir de ASNEF, minicreditosalinstante.com

Salir de ASNEF -Parte 1- Conocer mi situación: cómo saber si estoy en ASNEF

ANTES DE EMPEZAR, ES MUY IMPORTANTE (Y OJALÁ TE DEMOS UNA ALEGRÍA) COMENTAR QUE, PASADOS 6 AÑOS DESDE LA ANOTACIÓN DE LA DEUDA, SE BORRA DEL FICHERO ASNEF (POR LEY). Es decir, salir de ASNEF a los 6 años, no sólo es posible sino que es una realidad. También hay recalcar que se borran los datos, pero eso no quiere decir que haya prescrito la deuda por la que nos tienen anotados, obviamente.

LA FORMA MÁS FÁCIL DE SABER SI ESTAMOS INCLUIDOS EN ASNEF ES ENVIAR UN EMAIL (sac@equifax.es) , CARTA (apartado de correos 10.546,  Madrid 28080) O LLAMAR POR TELÉFONO (902126000) AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DE EQUIFAX (que son los gestores de ASNEF).

DOCUMENTOS QUE DEBES APORTAR: Te sirve una fotocopia del DNI (también vale un PDF o un documento Word) o cualquier documento oficial que acredite tu personalidad, como el carnet de conducir o el pasaporte. Pero si tienes el DNI, envíales ese.

En la solicitud escribes tu nombre y apellidos (o razón social, si es una empresa), dirección (que es donde te van a enviar la respuesta), Nº de DNI (con letra, osea el NIF), le pones la fecha del día que lo estás enviando y lo firmas. Puedes encabezarlo con un texto del estilo de “solicito los datos que sobre mi persona puedan figurar en sus ficheros”. Debajo de eso, los datos que te comentamos (DNI…dirección, etc) y lo envías.

¿Cuánto tardan en contestar?

Tienen por ley, 1 mes para contestar, pero si lo haces como te decimos tardarán, seguramente, mucho menos.

Publicidad

Ficheros de morosos, un problema para muchos ciudadanos

Equipo de redacción

Como te comentábamos, en el artículo de hoy vamos a iniciar una serie sobre cómo salir de la lista ASNEF, según cada caso en particular. Ahora sabes cómo saber si estás incluido en sus listas. Lo que queda ahora es saber cómo salir de ASNEF rápido y quitarse esa etiqueta de encima, ya sea para solicitar minicréditos, una hipoteca, financiar compras, o para lo que tú consideres oportuno. Cuando necesitas dinero rápido, estar en un fichero es una de las cosas que más problemas te van a dar para conseguir financiación. Salir del RAI o ASNEF, los principales ficheros, debe ser una prioridad. Algo que, naturalmente, ya sabes.

En la actualidad, existen más de dos millones de personas que se encuentran inscritas en algunos de los diferentes ficheros de morosos que existen en España.

No sólo las financieras de créditos online tienen muy en cuenta este detalle, algo tan simple como no pagar la factura del teléfono, o la devolución de una sola factura de la luz puede llevarnos a entrar a formar parte de una de estas temidas listas. Sin embargo, el procedimiento más habitual es que las empresas esperen hasta un total de tres facturas impagadas para proceder a incluir a su cliente en uno de estos registros de morosos.

La alarma acostumbra a aparecer en el momento que menos lo esperamos, como cuando por ejemplo queremos dar de alta una nueva línea de internet y la operadora nos informa de que no puede ofrecernos el servicio por que nuestro nombre se encuentra asociado a una lista de morosidad.

Y ¿qué sucede cuando nuestro nombre se asocia a una lista de morosidad como por ejemplo la del ASNEF? Algo tan grave como que a partir de entonces ningún tipo de entidad financiera nos aceptará como cliente, por lo que no podremos acceder a servicios como préstamos urgentes en efectivo, créditos convencionales, ni a muchos de los mini préstamos online. Problemas que no terminan aquí sino que tienen sus derivados, como la posibilidad de contratar una hipotéca o dar de alta algo tan básico como una línea telefónica.

Debido a las causas derivadas de que se incluya nuestro nombre en ficheros de morosos, se convierte en algo de máxima prioridad el poder eliminar la deuda y dejar de formar parte lo más rápido posible de este tipo de listas.

Cartel, Sal de ASNEF, minicreditosalinstante.com

Hoy os queremos ofrecer una serie de consejos que podremos aplicar para poder eliminar nuestro nombre de cualquier fichero asociado con la morosidad aunque, por supuesto, tendremos que estar seguros de poder liquidar la deuda para poder continuar con el proceso con éxito.

En primer lugar, debemos averiguar si nuestro nombre ha sido asociado al ASNEF o al RAI, dos de los principales ficheros de morosidad vigentes en la actualidad en España.

La diferencia entre ambas está muy clara: por un lado encontramos el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, antigua Asociación Nacional de Entidades de Financiación), una lista en la que podemos encontrar tan solo a particulares, la cual se encuentra gestionada por la empresa Equifax.

Por otro lado, en el caso del RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), nos encontramos con un registro en el que tan solo pueden inscribirse personas jurídicas.

Hazlo fácil: lo primero es saber si estás en ASNEF

Los trámites para saber si estamos o no en uno de estos ficheros son muy sencillos, ya que podemos proceder de la forma que te explicamos en la primera parte de este artículo o bien de estas dos maneras más:

  1. La primera de ellas consiste en acudir directamente a una entidad financiera, donde nos podrán informar acerca de si estamos en una lista de morosidad pero sin concretar cual es la empresa a la que se encuentra asociada nuestra deuda.
  2. La segunda opción es acudir directamente a la central del fichero de morosos, donde se nos facilitará toda la información que necesitemos. En el caso de que no podamos desplazarnos, también podemos realizar consultas a través del correo electrónico o el teléfono.

Una vez hemos confirmado que efectivamente nos encontramos en una lista de morosidad, y como este primer artículo es en el caso de que hayas pagado la deuda o pienses hacerlo ahora, hemos de tratar de liquidar la cantidad por la que estamos anotados lo antes posible, algo que pese a que pueda llevar su tiempo y necesite un reajuste de nuestra fuente de ingresos, es el mejor método que podemos encontrar para salir del ASNEF rápido.

Cancelar ASNEF

Cancelar ASNEF es, obviamente, el siguiente paso:

Ya he pagado la deuda ¿ahora qué? ¿Cómo puedo salir del ASNEF?

Cuando hayamos pagado la deuda que se nos exige, debemos de asegurarnos que nuestro nombre se elimina del fichero, algo de lo que también tenemos que encargarnos personalmente, ya que las empresas que gestionan estas listas de morosos no actualizan sus ficheros tanto como deberían.

Para ello, debemos acudir al registro del ASNEF o del RAI con un documento de pago que acredite que la deuda ha sido saldada por completo. Cuando se compruebe que toda la deuda ha sido cumplida la lista será actualizada y nuestro nombre desaparecerá de ella.

Por ese motivo, cuando procedemos a saldar nuestra deuda por completo, debemos de guardar todos los documentos, todos los recibos y todas las pruebas que podamos necesitar en un futuro para limpiar nuestro nombre de registros de morosidad.

Una vez hemos seguido todos estos pasos, deberíamos haber conseguido haber salido de la lista de asociados al ASNEF o el RAI. Sin embargo, si nos fijamos en el reglamento que fue aprobado a lo largo del año 2007, podemos comprobar que salir de este tipo de ficheros ya no es tan sencillo como lo era hace tan solo unos años.

Antes de esta actualización, los ficheros de morosidad borraban a los afectados como precaución en cuanto recibían por parte de los deudores una confirmación verbal de que la deuda había sido saldada, una situación que ha sido explotada por muchos morosos habituales para limpiar su nombre y seguir reincidiendo en deudas de grandes cantidades económicas.

Salir de ASNEF

Salir de ASNEF

Precisamente por este motivo, se endurecieron las medidas para salir de ficheros de morosidad, llegando a la situación actual, en la que las pruebas de pago han de ser claras y estar bien fundamentadas, con el fin de poder terminar con el proceso y eliminar nuestro nombre del ASNEF.

Una vez hemos llegado hasta aquí, todos nuestros esfuerzos habrán dado su fruto y nuestra inscripción en los ficheros de morosidad tendría que ser eliminada por completo, sin que quede ninguna prueba de que alguna vez formamos parte de ellos.

Cuando nuestro nombre es borrado de este tipo de registros, nadie puede averiguar ni puede saber si alguna vez nos encontramos incluidos en ellos, algo que hasta hace tan solo unos cuantos años no era así, ya que pese a que se saldara la deuda, quedaba como concepto la denominación de “saldo cero” en la ficha personal del deudor, la cual podía ser comprobada por las empresas y que nos “delataban” como antiguos deudores.

El cómo salir de la lista de ASNEF es un proceso largo y tedioso que exige, aparte de saldar la deuda económica, dedicación personal e implicación, ya que para poder completar este proceso con éxito debemos de asegurarnos por completo de que todas las acciones a realizar se llevan a cabo, insistiendo y acudiendo personalmente a la sede de este tipo de empresas que gestionan listas de morosidad, las cuales, pese a que saldemos la deuda al cien por cien, podrían no actualizar sus datos y seguir causándonos problemas al tratar de acceder a algún tipo de servicio o producto bancario.

Cómo salir del ASNEF gratis, ¿es posible salir de ASNEF sin pagar?

No, no es posible. El pagar la deuda que mantienes con ASNEF es siempre algo obligatorio. Aunque tu nombre ya no aparezca en fichero transcurridos los 6 años, debes pagar. Sin embargo, en muchas ocasiones, nuestro nombre se encuentra en la lista por un error que no se corresponde con la realidad, como por ejemplo cuando se nos cobra una serie de servicios que no hemos contratado. En ese caso, reuniendo toda la información necesaria y los documentos que acrediten la falsedad de esa deuda, y en otras muchas ocasiones con la ayuda de un abogado, se podrá recurrir la deuda por neglicencia y se te deberá sacar de la lista de morosidad.

Preguntas frecuentes sobre el listado ASNEF o cómo salir de una lista de morosos

Muchos usuarios nos envían dudas a nuestro mail privado que intentaremos responder en este apartado de manera breve y concisa. Para ello, hemos juntado las dudas más frecuentes y las hemos reunido en este post. Esperemos que sirvan de ayuda:

¿Qué es la lista ASNEF?, ¿Es lo mismo que ASNEF Equifax?

Como comentábamos al principio del artículo, ASNEF es un archivo donde se recopilan los nombres de personas que tienen deudas con alguna compañía o empresa, es decir, es una lista de morosos.
Por otro lado, no es lo mismo que Equifax aunque están 100% relacionados el uno con el otro. ASNEF es la lista de morosidad en sí misma, y Equifax es la empresa que lo gestiona.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

¿Cómo quitarse del ASNEF?

Saber si estamos en ASNEF es muy sencillo. Solo tienes que llamar por teléfono, mandar una carta postal o un correo electrónico a los pertinentes contactos de Equifax. Tienen un mes de plazo para responderte, aunque si haces los trámites como te indicamos en este post, tardarán mucho menos.

¿Cómo salir de un fichero de impagados?, ¿Cómo salir del RAI o ASNEF?

El cómo salir de la lista de ASNEF o del RAI no es ningún secreto, deberás abonar la cuenta pendiente y estar atento de si se te ha borrado de este listado de morosidad definitivamente. En el caso particular de ASNEF, también existe la posibilidad de que tu nombre se borre una vez pasados 6 años desde tu inclusión, eso sí, la deuda económica continuará vigente.

¿Cómo salir del ASNEF gratis?, ¿Cómo salir de ASNEF sin pagar?

Salir de ASNEF gratis no es posible. Ahora mismo, la única posibilidad que tienes de salir de este fichero de adeudados sin pagar es demostrando que es un fallo de la compañía, que incluyó tu nombre, y no uno tuyo (posiblemente hasta tengas hasta que llevarlo por abogados).

¿Cómo salir del ASNEF pagando?

Es lo más sencillo de todo, una vez le pagues la deuda a la empresa a la que le debes ese dinero -siempre quédate con un recibo o factura que avale dicho pago-, deberás comprobar personalmente que tu nombre se ha borrado de la lista. Para ello, deberás acudir al registro de ASNEF (o al de RAI en su caso), mostrar la factura de la deuda pagada y tramitar el papeleo.

¿Cuánto se tarda en salir del ASNEF?

En teoría se tarda lo que tú tardes en presentar en el registro de ASNEF los papeles, facturas y/o recibos de que has abonado la deuda pendiente, y ellos comprueben con la empresa que dichos certificados están en orden y son correctos. Por este motivo, te sugerimos de nuevo que siempre guardes todos los papeles relacionados con las deudas y sus devoluciones.

 

 

Otros usuarios han buscado

Créditos rápidos con ASNEF   Préstamo sin nómina ni aval ni propiedades   Dinero urgente con ASNEF   Créditos rápidos por teléfono

Publicado en Uncategorized.

Un comentario

  1. Pingback: Créditos rápidos con ASNEF

Los comentarios están cerrados.